Miljan Miljanic, antiguo seleccionador yugoslavo y técnico del Real Madrid, murió hoy a los 81 años de edad, informó la emisora de radio y televisión serbia B92. Miljanic, nacido en 1930 en la ciudad meridional macedonia de Bitolj, fue jugador del Estrella Roja y luego el entrenador del club belgradense, con el que ganó numerosos trofeos, y del que se fue al Real Madrid. Con los madridistas conquistó dos campeonatos de Liga y una Copa. También fue el entrenador del Valencia, y seleccionador de Yugoslavia. Hasta 2001, cuando se jubiló, fue el presidente de la Federación de Fútbol de Yugoslavia (FSJ).
Miljanic fue premiado con varios galardones nacionales e internacionales. Es autor de varios libros, que se usan en varias escuelas de educación de especialistas futbolísticos. Los jugadores del Real Madrid lucirán mañana brazaletes negros en su memoria durante el partido que disputarán frente al Mallorca.
Miljanic fue el primer entrenador verdaderamente mediático del Real Madrid. Santiago Bernabéu destituyó en 1974 a Miguel Muñoz, una institución en el club. Fue el curso del 0-5 con el Barça de Cruyff en la Liga y el presidente creyó que se necesitaba un golpe de timón. Luis Molowny se hizo cargo del equipo hasta final de temporada (él estaba en el banquillo la noche del desastre ante los culés) y ganó la Copa del Generalísimo (4-0 al mismo Barça, aunque sin extranjeros, en el Calderón), pero en verano llegó Miljanic, un técnico que se había ganado una gran reputación en el Estrella Roja.
Miljan Miljanic nombró como ayudantes a su llegada a Madrid a Juan Santiesteban y Antonio Ruiz y reforzó la plantilla con Roberto Martínez, Uría y Breitner. El Madrid ganaría la Liga y también la Copa. El Atlético, en los penaltis (0-0 durante el encuentro), sería su víctima. Precisamente los penaltis apearían al equipo en la Recopa de esa campaña 74-75. El Estrella Roja igualó en Belgrado el 2-0 del Bernabéu y fue más certero desde los once metros.
En la campaña 75-76, volvería a ganar la Liga y llegaría hasta semifinales de la Copa de Europa. Tras el empate en la ida frente al Bayern (1-1), un espectador agredió al colegiado del encuentro, Linemayer. El Madrid fue condenado a jugar tres partidos lejos del Bernabéu. En la vuelta los alemanes se impondrían por 2-0. Amancio se retiraría esa temporada. Sin embargo, en octavos, Miljanic dirigió la primera gran remontada en la historia blanca. El Madrid se impuso al campeón inglés, el Derby County, por 5-1 en el Bernabéu tras haber caído por 4-1 en la ida.
En la tercera campaña, el Madrid acabaría noveno y por primera vez fuera de Europa. En la Copa de Europa cayó eliminado por el Brujas. Fue destituido tras una derrota del Madrid en Salamanca en la primera jornada de la siguiente Liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario